saltar al contenido principal
Envío gratuito en pedidos superiores a 50€

Receta: Tu Marinera en casa

Para hacer una buena marinera lo primero que tenemos que elaborar es una ensaladilla rusa murciana, que no es igual que en el resto de España. Una buena ensaladilla rusa murciana está hecha con patata, mayonesa, atún, huevo duro y variantes picados.

El secreto está en conseguir consistencia y, al mismo tiempo, ser melosa y suave.  

La ensaladilla de la Región de Murcia se prepara con patata muy bien picada; hay quien la chafa hasta casi hacer puré, pero sale más sabrosa a cuchillo, muy fina, pero dejando trocitos. La parte vegetal la completa el picadillo de variantes encurtidas; nada de verduras cocidas y mucho menos guisantes. Lo ideal es comprarlas en el mercado, artesanas, y hacer la mezcla al gusto.

Colocaremos un pegote de ensaladilla sobre una rosquilla, y sobre la ensaladilla, la joya de la corona, una anchoa bien hermosa.

Un truco a tener en cuenta, es que la ensaladilla hay que colocarla en la parte opuesta a donde se junta la rosquilla para evitar que se rompa.

Pero ¡ojo! No nos vale cualquier rosquilla ni cualquier anchoa. Debe ser una rosquilla en su punto, crujiente pero no demasiado dura. Una rosquilla demasiado blanda también puede estropear todo el conjunto.

Las anchoas deben ser de buen tamaño, carnosas, con sabor a mar, pero sin pecar de exceso de sal, y bien limpias.

El truco de mantener una marinera con anchoa hasta el final es cortarla en tres trozos. De esa manera podrás comerte la tapa en tres bocados y cada uno de ellos con su porción exacta de anchoa.

Ingredientes

Para 6 personas

  • Patata (1 bien grande o 2 medianas) 500 g
  • Huevo grande o 2 pequeños
  • Atún en aceite (peso escurrido, aproximadamente) 100 g
  • Picadillo de variantes (aproximadamente) 100 g
  • Mayonesa necesaria
  • Anchoas en aceite o salmuera 6
  • Rosquillas crujientes de pan 6

Las cantidades de ingredientes indicados son aproximadas, y pensadas para preparar ensaladilla suficiente para montar unas 6 marineras. Hay que ajustar un poco a ojo y al gusto sobre la marcha.

  1. Lavar las patatas y ponerlas a cocer en abundante agua fría, hasta que estén en su punto sin pasarse demasiado, que se puedan atravesar pero que aún ofrezcan algo de resistencia. Mientras, cocer los huevos aparte unos 10 minutos en agua hirviendo y enfriar rápidamente. Pelar la patata cuando ya no queme, y lo mismo con los huevos.
  2. Picar la patata a cuchillo, en piezas irregulares pero muy finas. Hay quien prefiere machacarla con un tenedor o rallarla. Disponer en una fuente. Picar bien los huevos y añadir las variantes y el atún escurrido. Mezclar todo con un tenedor -así integramos mejor la patata y podemos chafarla un poco más-.
  3. Empezar a agregar mayonesa, mezclando con suavidad. Continuar hasta obtener una mezcla melosa, pero que mantenga la forma si se sacan cucharadas. No debe desparramarse al ponerla sobre la rosquilla.
  4. Tapar tocando la superficie con plástico film, o cubrir con una capa fina de mayonesa y cubrir con plástico, y dejar enfriar una hora en la nevera. Se puede dejar más tiempo, preparándola por ejemplo por la mañana o la víspera, si la mayonesa no lleva huevo crudo.
  5. Montar las marineras solo en el momento de servir, nunca con antelación Repartir una ración bien generosa de ensaladilla, sobre la junta de los extremos para que al morder no se rompa por completo, dejando un espacio libre en la otra punta. Añadir una anchoa, escurrida, entera o cortada en tres piezas.
  6. ¡Disfrutar del exquisito manjar que tenemos entre nuestras manos!
Volver arriba