saltar al contenido principal
Envío gratuito en pedidos superiores a 50€

Las mejores marineras de la Región de Murcia son de Bullas y Calasparra

A partir de las cinco y media de la tarde arrancaba en La Terraza del Restaurante de El Batel, en Cartagena, una reñida final del I Concurso Regional de la Marinera 2023, organizado por la Asociación Amigos de la Marinera, en la que participaron casi una veintena de locales hosteleros que presentaron sus mejores propuestas tanto en la categoría de receta tradicional como en la de marinera reinventada. Bares y restaurantes finalistas en la I Ruta Regional de la Marinera, celebrada a través de tres itinerarios, que ha recorrido más de 40 municipios de toda la Región de Murcia, desde mediados del mes de agosto hasta el pasado 12 de octubre.

Entre los establecimiento participantes, el Kiosko Los Amigos que competía en la categoría de marinera tradicional y La Tasca, en la de reinventada, se convirtieron en los vencedores de la noche ante un jurado especializado liderado por juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, y compuesto por profesionales de la talla de Pachi Larrosa, crítico gastronómico; Joaquín Reyes, director de la Revista Gastrónomo, Pablo Martínez, chef del Restaurante Eszencia, Teresa Vivancos, creadora de contenido gastronómico y José Cremades, Chef del Restaurante La Cangreja.

El Kiosko Los Amigos consiguió con una elaboración de la tapa por excelencia de la Región de Murcia “con ingredientes de primera y mucho amor”, alzar a Bullas al primer puesto en el ránking de los municipios que mejores marineras ofrece de la geografía regional. Por su parte, La Tasca coloca a Calasparra en el número uno de los municipios que mayor creatividad imprimen a sus creaciones con una nueva versión de la marinera presentada “en una base de crujiente de corteza de cerdo, nuestra estupenda ensaladilla rusa, anchoa y unos pétalos de mix de flores para darle un toque diferente”, aseguran sus autores.

Los premios, con una dotación económica de 1.000 euros cada uno, respondieron a criterios como la calidad de los ingredientes, la presentación de los platos, el cuidado en la elaboración y la creatividad de los finalistas que contaron con apenas unos minutos para ofrecer sus propuestas a un exigente jurado bajo la atenta mirada del público asistente.

El evento, conducido por Estefanía García, presentadora del programa de radio gastronómico La Misquina, congregó, entre otros, a Belén Romero, concejala de comercio, sanidad y consumo del Ayuntamiento de Cartagena; Diego Aroca, jefe de ventas de la marca cervecera Mahou San Miguel, principal patrocinadora; miembros de la Junta Directiva de la Asociación Amigos de la Marinera, impulsora de esta novedosa iniciativa; así como a un público de más de 80 personas en una noche que terminó dejando a un lado los sustos y las calabazas por unas buenas marineras y unas cervezas Mahou bien fresquitas, frente al mar.

El broche final perfecto a una primera edición tanto de la ruta como del concurso que se ha convertido, sin duda, en una gran oportunidad para dar a conocer la riqueza gastronómica, turística y cultural de la Región de Murcia, impulsar y apoyar el sector de la hostelería, promocionar el turismo y el comercio tradicional, así como dinamizar diferentes municipios de la Región de Murcia.

 

1 ruta, 3 itinerarios, 40 municipios, 1 concurso y cientos de marineras

Fue el pasado 21 de agosto cuando arrancó el primero de los itinerarios que recorrió hasta el 3 de septiembre, la costa de Águilas, Mazarrón, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Cartagena y Lorca. Después fue el turno de Yecla, Jumilla, Cieza, Abarán, Abanilla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Calasparra, Mula, Pliego, Bullas, Villanueva, Ulea, Ojós, Blanca, Ricote y Archena, del 4 al 17 de septiembre. Y, por último, del 22 de septiembre al 12 de octubre, fueron los bares y restaurantes de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Ceutí, Lorquí, Campos del Río, Albudeite, Beniel, Santomera, Alguazas, Molina, de Segura Las Torres de Cotillas, Puerto Lumbreras, Lorca y Cartagena, los que pujaron por quedarse entre los 20 finalistas.

Con esta acción, la Asociación Amigos de la Marinera da continuidad a la batería de actuaciones previstas para este y el próximo año, entre las que destacan: la solicitud del reconocimiento de Bien de Interés Turístico para esta tapa o crear un estándar de su receta y un Sello de calidad para bares y restaurantes.

Además, en su apuesta por seguir poniendo en valor al aperitivo por excelencia de la Región de Murcia, los integrantes de esta asociación reivindican la declaración del día 10 de abril como Día de la Marinera, solicitud que ya registraron en la Comunidad Autónoma el pasado año.

Volver arriba